Los Montes de Piedad en España, un sistema de crédito sencillo y eficaz para clientes del siglo XXI

Los Montes de Piedad en España, un sistema de crédito sencillo y eficaz para clientes del siglo XXI

Actualmente, como consecuencia de la crisis sanitaria global, mucha gente se pregunta cómo puede obtener liquidez para prevenir o mitigar su situación. Los Montes de Piedad, instituciones con más de 300 años de historia en nuestro país, son un recurso más que puede resultar útil ante imprevistos financieros y que, gracias a su constante compromiso con sus clientes, suponen una alternativa segura para obtener recursos económicos.

Pese a sus años de historia, no muchas personas conocen a qué se dedican los Montes de Piedad o qué ventajas ofrecen frente a otras empresas de empeño o compra de joyas y metales preciosos.

Tradicionalmente, los Montes de Piedad han tenido una función social concediendo préstamos con bajo interés a cambio del depósito de bienes del cliente y, a diferencia de las casas de empeño particulares, están vinculados a Cajas de Ahorros o Fundaciones de entidades financieras, que son entidades reguladas que persiguen fines sociales. 

Es interesante analizar algunas cuestiones.

¿Qué ventajas ofrecen los Montes de Piedad frente a las entidades privadas?

Los Montes de Piedad, como actividad regulada, persiguen únicamente un fin benéfico y social, estableciendo tipos de interés fijos, con la seguridad que ello implica para sus clientes y usuarios, los cuales son más bajos que los aplicables en las empresas de empeño o compra de joyas y metales preciosos. 

Además, los Montes de Piedad son organizaciones que han implementado protocolos y políticas internas que garantizan el adecuado funcionamiento de los mismos, así como la seguridad y confianza de los servicios prestados y atención a los clientes. 

En todo caso, los usuarios que recurran al empeño de algún bien o joya podrán recuperar el mismo, lo que no resulta posible de forma habitual en los establecimientos privados, donde la principal finalidad de los bienes es su posterior fundición. 

Los Montes de Piedad son instituciones centenarias que siempre han buscado ayudar a la ciudadanía a través de su actividad y sus fines sociales, con arraigo social y una función histórica que no puede, en ningún caso, compararse con servicios prestados por establecimientos privados de empeño. 

¿Es seguro solicitar un préstamo en un Monte de Piedad? 

Sí. Desde sus inicios, los Montes de Piedad han ido adaptándose a los cambios normativos producidos, no sólo en cuanto a la necesidad de documentar debidamente sus préstamos, sino también verificando mejorando los procesos en la identificación de las personas que solicitan préstamos y estableciendo protocolos eficaces para determinar la propiedad de los bienes depositados en prenda.

Debe tenerse en cuenta que los Montes de Piedad forman parte de un sector regulado, teniendo obligación de registro y documentación de las operaciones que realizan, lo que sin duda contribuye a esa necesidad constante de revisión y adecuación de sus protocolos. 

A diferencia de otras entidades privadas, los Montes de Piedad que forman parte de la Asociación Española de Montes de Piedad tienen implantados controles y procedimientos internos para verificar que los bienes entregados son realmente propiedad de los solicitantes de préstamos, evitando así el depósito de bienes por personas que no ostentan su propiedad o de bienes que pudieran provenir de actividades o hechos ilícitos que imposibiliten la recuperación por sus legítimos propietarios.

Por lo tanto, los Montes de Piedad, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, a través de la Asociación Española de Montes de Piedad, son entidades que aportan seguridad jurídica y confianza a sus clientes. 

¿Es seguro comprar bienes de subastas de los Montes de Piedad?

Sí, los Montes de Piedad que conforman la Asociación Española de Montes de Piedad han desarrollado la plataforma PRESEA Subastas, a través de la cual los usuarios registrados pueden pujar por los lotes disponibles y resultar finalmente adjudicatarios de los bienes. 

Se trata de una plataforma online totalmente segura, en la que se han implementado las medidas técnicas adecuadas para la efectiva autenticación y protección de los usuarios y que es coordinada por los Montes de Piedad integrantes de la Asociación junto con otros proveedores para ofrecer un servicio caracterizado por su excelencia. 

En caso de resultar adjudicatario, el usuario podrá elegir entre recibir el lote en su domicilio, a través de un servicio de transporte y mensajería externo, o recogerlo presencialmente en el correspondiente Monte de Piedad. 

PRESEA Subastas es un proyecto llevado a cabo de acuerdo con la legislación aplicable y con suma preocupación por el cumplimiento normativo, especialmente en el ámbito de protección de datos personales, prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y derecho de los consumidores y usuarios

En todo caso, tanto los usuarios, como su información y participación en la plataforma resultan una prioridad para la Asociación Española de Montes de Piedad y las entidades que integran la misma, por lo que se han establecido las medidas de protección necesarias que permiten garantizar una experiencia segura y de calidad a sus usuarios.

¿Puedo recuperar mis bienes si devuelvo el préstamo?

Actualmente, los Montes de Piedad mantienen esa función social que cumplían inicialmente, respondiendo a las necesidades financieras de sus clientes mediante la concesión de préstamos pignoraticios, también denominados préstamos con garantía prendaria.

En este tipo de préstamos la concesión de financiación está condicionada al depósito de un bien en prenda como garantía del préstamo, durante el tiempo que dure el contrato. Llegado el vencimiento del contrato, el cliente puede recuperar el bien devolviendo la cuantía prestada junto con sus intereses. Esta es una de las principales ventajas que tienen los Montes de Piedad y que marca la diferencia con empresas de empeño o compra de joyas y metales preciosos en las que, firmado el contrato de préstamo, el bien se vende o se funde, en el caso de las joyas, por lo que nunca el cliente nunca podrá recuperarlos.

¿Qué pasa si no puedo devolver el préstamo en plazo?

En caso de no poder devolver el préstamo en el plazo pactado, el Monte de Piedad procedería a su subasta. 

Estas subastas, que tradicionalmente se hacían de manera presencial, han sido sustituidas por las subastas electrónicas, realizadas a través de una plataforma online propiedad de la Asociación Española de Montes de Piedad: PRESEA Subastas. 

El bien sale a subasta por la cuantía del préstamo o la parte que no hubiera sido abonada. La ventaja de los Montes de Piedad frente a otras entidades es que, si el bien se vende por una cuantía superior a la prestada en la subasta, esa diferencia sería abonada al cliente.

La actividad desarrollada por los Montes de Piedad cumple, sin duda, con finalidades sociales y benéficas, a través de una atención segura y diligente con sus clientes. Además, la Asociación Española de Montes de Piedad se caracteriza por sus principios y valores comunes: responsabilidad social, igualdad de oportunidades, ética y cumplimiento, compromiso histórico e innovación tecnológica.

Por ello, los Montes de Piedad se configuran en la actualidad como un recurso óptimo para la ciudadanía para la obtención de crédito de forma sencilla, pero con plenas garantías, así como adquirir bienes y joyería de calidad a través de su plataforma de subastas online. 

Fuente: Oscar López, Director UBT Legal & compliance.

Siguiente noticia Anterior noticia

Your email address will not be published.

Abrir chat